Guitarrista Jusuk Lee (주석 리)



  Anoche en la SEDE UNIVERSITARIA el guitarrista coreano Jusuk Lee ofreció un concierto de guitarra interpretando algunas piezas de A. Tárrega, A. Piazzola, C. Domeniconi, L. Brouwer y Manuel M. Ponce, entre otros. Y hasta allí me acerqué para verlo.
  A pesar de su corta edad, 27 años, ya tiene en su haber varios premios internacionales reconociendo su maestría.


Primer Premio. Concurso Nacional de Música Barroca (Seúl, Corea, 2004)
Primer Premio. Concurso Nacional de Música de Corea del Sur (Seúl, Corea, 2005)
Primer Premio. 
Concurso Internacional de  la Asociación de Guitarra de Corea. (Seúl, Corea, 2004)
Primer Premio. 
Concurso Internacional de Comarca del Condado  (Jaén, España, 2008)
Primer Premio. Concurso Internacional de Celedonio Romero (Málaga, España, 2008)
Primer Premio. Concurso Internacional de Valle de Egües (Navarra, España, 2008)
Segundo y Premio Especial Infanta Cristina de la Fundación Guerrero (Madrid, 2009)


 Jusuk Lee nació en 1983 en Corea del Sur. De vocación temprana, comenzó a tocar el piano cuando tenía 5 años, y a estudiar  guitarra a los 10 años con el profesor Chang.
Se graduó en 2002 en la Escuela Preparatoria de Arte de ´Kewon`.  En 2006, se graduó en la Universidad de Arte de Corea del Sur. Actualmente cursa estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la tutela de Gabriel Estarellas.
 Ha recibido Clases Magistrales de David Russell,  Pepe Romero, Pavel Steidl, Alvaro Pierri, Zoran Dukic, Aniello Desidrio, Chen Zhi y Steven Thachuk, entre otros.
 Ha ofrecido conciertos de solista con las orquestas de Changwon,  Gangju,  Poang Gloria y la Orquesta de Málaga; y ofrecido un concierto invitado por la Universidad de Shanghái, China. Ha sido entrevistado y actuado para la radio KBS y radio de Jaén, en España. Con motivo de su nombramiento como Jóven Artista de “Kumho Asiana” en 2006 ofreció un recital en Seúl, Corea.













Me gustó bastante (siempre es un placer escuchar en vivo y en primera fila a cualquier maestro musical), si bien encontré que las piezas contemporáneas de LEO BROUWER eran demasiado abstractas para mi gusto, y al tango que interpretó le faltó un poco de pasión latina, ya que lo sentí como demasiado técnico.

Sorprendente el modo de tocar la guitarra (por supuesto sin partituras), con los ojos cerrados en todo momento, imagino que para concentrarse mejor ya que la primera fila del público se encontraba a escasos 2 metros del escenario y la iluminación era propicia para que todos nos viéramos las caras.

Después el concierto nos quedamos esperándole un rato y se portó estupendamente, nos habló (en castellano, lleva como 3 años en España) y se hizo fotos con nosotros.




No hay comentarios: